El Homúnculo

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miércoles, 9 de julio de 2008

MANIFIESTO

DEMOLICIÓN EN MOVIMIENTO
Literaturas de demolición en Ecuador

MANIFIESTO 1

Demolición en movimiento,
es la primera fase de
un movimiento colectivo, intergeneracional,
de renovación, transvanguardia y ruptura
en las Artes y las Letras en Ecuador.

Está conformado por varias “comunidades”
o colectivos de escritores y escritoras
provenientes de diferentes ciudades y regiones del país,
sin distinción de edad, género, opción política partidista, religión
preferencias temáticas, de estilo o de registro literario para la creación de sus obras;
colectivos de productores de textos, siempre interesadas en crear, divulgar
y recrear literaturas
anteriores y contemporáneas del Ecuador y de nuestros países hermanos,
en especial de aquellos que aún conservan sus mejores tradiciones
indo americanas.

Desde aquí y ahora, sabemos que solo podremos proyectar
nuestra obra individual y colectiva
en nuestro propio país y hacia cualquier lugar del planeta,
conociendo, valorando y re significando las mejores tradiciones orales, escritas y
las prácticas culturales de nuestros pueblos y culturas ancestrales,
en este espacio tiempo de retorno: Pacha Kutik.

Habitando en el Ecuador continental o el ultramarino,
sabemos que nacimos en una nación antigua y milenaria,
multicultural, multiétnica y multilingüe;
por ello, nuestra tradición literaria no se soporta en ningún autor,
siglo, escuela o corriente literaria en particular;
de este modo, activamos la demolición de cualquier canon
y de cualquier círculo, argolla o tribu “de elegidos” por las musas:
supuestos propietarios del buen gusto y de inmutables verdades literarias.

Sacamos la lengua por igual a la academia y a los “canónicos” de comarca,
a los propietarios de esotéricos “países secretos”;
a los inagotables imitadores, que de tiempo en tiempo
pretendan sujetarnos a la tradición
greco-latina, a la judeocristiana, a aquella del Siglo de Oro español
o a la del Siglo de las Luces eurocentrista.
Igual que la nórdica, la oriental, la africana o la anglosajona:
sagrada para sus respectivos pueblos,
toda tradición cultural es valiosa,
si tanto como enraíza
nos permite madurar y florecer…


Por ello, nosotros recogemos como tradición
a las cosmogonías de nuestros pueblos precolombinos:
su simbólica y semiótica, sus lenguajes y cosmovisión particular
sus mitologías: de origen, de fundación, heroicas,
de “cambio de mundo”, insurgentes,
de resistencia y de retorno cíclico…

Valoramos en especial las culturas milenarias de nuestra costa ecuatorial
que constituyeron la primera civilización de Amaruka:
(tierra de la serpiente emplumada que liga norte, centro y sud Amérika)
A las literaturas orales andinas y sus cantos poéticos, espirituales, rituales y festivos.
A las afroecuatorianas de la costa, de los andes y de la actual amazonía.
A la mejor literatura mestiza colonial con sus leyendas de duendes, brujos
y seres imaginarios, latigueando a la razón y el dogma católico.
A la referencial y fantástica literatura de Juan de Velasco y su legendario Reino de Quito.
A la insurgente e ilustrada literatura de Espejo el médico, duende, sabio y lechuza mestiza.
A aquella de los poetas anónimos insurgentes coloniales y sus coplas independentistas.
La de los coplistas populares, del humor, del amorfino, la sátira y las décimas irreverentes
contra las elites republicanas, oligarcas y latifundistas.

Valoramos la poética amorosa, costeña y wayaca de Medardo Angel Silva
La vanguardista, socialista y caminante solar de Carrera Andrade.
La metálica, luminosa y vanguardista de Hugo Mayo
La telúrica centro andina de Miguel Ángel León y Miguel Ángel Zambrano
La comunista del zambo Gallegos Lara y los cinco como un puño.
La chola y montuvia de José de la Cuadra y Aguilera Malta
La indigenista de Icaza, la irreverente de Palacio,
la mística y elegíaca de Dávila Andrade.
La mágica de “negritudes” de Adalberto Ortiz y Estupiñán Bass.

Valoramos la antipoética renovadora y coloquial de los mejores tzántzicos:
de aquellos reductores de cabezas que no terminaron con la cabeza reducida…
Valoramos a los poetas pedradas zurdas,
a los poetas sicoseos y matapiojos,
en su intento por demoler con sus versos a los insectos,
que se reproducen a costa de la miseria …

En fin, valoramos la optimista, vital y sonora poética
de Campanas de Bronce de un Rafael Larrea Insuasti,
que nos demuestra que Nuestra es la Vida
y que nos anuncia otra llegada del Poder de lo Irreverente
a estas milenarias y memoriosas Tierras del Centro.

DEMOLICIÓN EN MOVIMIENTO
Primera fase

1 comentario:

K-OZ dijo...

hurra
homunculo adelante
fuerza en la batalla